Lab. 3º Salida a terreno
Parque fluvial Renato Poblete
Para esta unidad la salida a terreno fue en el parque Renato Poblete, un lugar perfecto para ver el comportamiento del viento gracias a que tiene distintas áreas, unas mas abiertas que otras, las que producen distintos fenómenos desde un abrigo muy acogedor hasta un venturi refrescante.
Los sucesos del viento que se producen en este parque son tan extremos como su arquitectura, ya que, en el parque hay unas colinas pronunciadas y unos espacios a nivel de suelo amplios y planos, lo que provoca una relación estrecha entre el viento y estructura.
Se aprecia una geometría muy marcada en la forma del parque.
Ejercicio Nº4
Para este ejercicio Teníamos que elegir un lugar en el parque que tuviese una situación del viento interesante, lo difícil no era encontrar un lugar sino seleccionar uno entre todos lo que se encontraban, y después analizarlo basados en la Tº del día, Tº del viento y velocidad del viento. Al final nos decidimos por un lugar que poseía las tres cosas que queríamos demostrar abrigaño, brisa y viento fuerte.
Lugar elegido en el parque
Situaciones escogidas
Situación Nº1
En la situación numero 1 estaba presente en unos de los puntos mas altos del parque al cual le llegaba el viento directo y muy fuerte, era como un balde de frío en la cara y por ende muy refrescante. Se muestra en el vídeo la corriente que se producía con las burbujas como marcador del viento.
Vídeo de la situación
Situación Nº2
En la segunda situación el cerro producía un pequeño muro contra el viento, que se convertía en una brisa leve, ya no teníamos tanto frío y las burbujas se desordenan mas que en la situación Nº1, puesto que no hay una corriente tan marcada.
Vídeo de la situación
Situación Nº3
En la tercera situación no se produce un cambio muy extrema de la anterior, la brisa es aun mas leve y la temperatura subió un poco mas, todo gracias a que el plano que produce el cerro era mas grande en ese puto y el abrigaño era mayor
Vídeo de la situación
Situación Nº4
En la ultima situación el viento ya no estaba y ya nos estábamos sacando las chaquetas por el calor, había un abrigaño total, las burbujas de caían cuando las tirábamos. El
cerro logró tapar al viento completamente.
Vídeo de la situación
Ejemplo de aplicación
Después de analizar las situaciones llegamos a la conclusión que el espacio escogido y el parque eran perfectos para el deporte ya que habían canchas, caminos perfectos para andar en bicicleta y maquinas de ejercicios.
Lugar situacion Nº4
Un espacio con temperatura que ayuda al deporte y al esfuerzo en este, plano y amplio para realizar distintos ejercicios
Lugar situaciones Nº 2 y 3
La inclinación de la escalera era perfecta para ejercitarse y acompañada de una brisa leve
Lugar situación Nº1
Al finalizar la ruta se llega a un lugar de una temperatura baja y un viento constante y fuerte, el lugar perfecto para refrescarse después de hacer ejercicio.
Integrantes
Catalina Leiva
Valentina Roco
Maria Ignacia Lastra
Chiara Massaccesi
El cuerpo como medidor del viento
El cuerpo humano posee entre toda su complejidad a la piel con todos sus componentes, los que perciben la sensación térmica, la que se produce por la interacción de la temperatura ambiente y de la velocidad del viento. El viento favorece la evaporación de la humedad de la piel y para ello se usa calor que obtiene del cuerpo, por ende la temperatura va bajando e igualando a la temperatura del ambiente.
El cuerpo humano es un instrumento muy sensible y con la arquitectura y la aplicación de estos contenidos en ella se pueden crear cosas maravillosas , situaciones pregnantes y lugares memorables.